miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL FLAMENCO: Patrimonio de la Humanidad

Con esta entrada no pretendo otra cosa sino hacer homenaje a un arte, a una cultura, a una forma de vivir y de sentir, el flamenco. No conozco arte que se exprese de una forma tan profunda, tan intensa, que salga con cada acorde de guitarra del mismo alma del que canta, toca o baila. El desgarro de gargantas durante generaciones enteras han expresado el sentir de una cultura, el sentimiento puro de una forma de vida para muchísima gente. El flamenco es la forma de expresión de un  pueblo, forma parte de la cultura española y sobre todo emana de un pueblo andaluz  formando parte de nuestras vidas.

He aquí mi homenage al flamenco que por fin tiene ese reconocimiento universal, por fin ahora forma parte del patrimonio de toda la humanidad, llegando a todos los rincones de la Tierra, por fin ahora podemos soñar que sea un arte que perdure eterno. Como bien diría mi padre, grandísimo aficionado al flamenco, el flamenco es más que un arte, es una forma de vida y de sentir, de expresar sentimientos, sin el flamenco sería imposible entender la historia e idiosincracia de nuestra cultura, sobre todo la andaluza.

Como he dicho es un arte, pero el arte más completo, ya que no es sólo cante,  también es música, es baile, es taconeo. Es tener una forma de expresarse con la voz, con tus manos o con tu cuerpo. Hay instrumentos diseñados sólo para el flamenco, hay arte en su diseño, trajes, peinados o maquillajes diferencian al que es flamenco. Hay una aura mágica en todo lo que envuelve al flamenco, que encandila a todos aquellos que atónitos observamos su arte.


Sólo me queda felicitar a todos aquellos que de alguna manera u otra contribuyen a engrandecer este arte, y nos hacen sentir orgullosos de tenerlos entre nosotros. De mi parte, enhorabuena a todos, y larga vida al flamenco.


Aquí os dejo un vídeo con el maestro Morente al cante y Tomatito a la guitarra en plenos jardines de la Alhambra, casi ná, donde se muestran imágenes muy ilustrativas de lo que es el arte flamenco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario