viernes, 27 de enero de 2012

FEBRERO ES CARNAVAL EN CADIZ

Por fin se va consumiendo uno de los meses más largos del año, ese en el que el frío hace acto de presencia para dejarnos algunas nevadas y mañanas de hielo y niebla. Tan sólo unos días le quedan al calendario para anunciarnos que Enero se evaporó llevando consigo su cuesta, los abusos acumulados de la Navidad, y un sinfín de días insulsos que no nos aportan nada nuevo. Y ello dará luga a ese Febrero frío pero coqueto, que con sus 29 días este año, adornará las calendas con arte y color, mucho más del esperado por estas fechas.

Y es que Febrero, es el mes por excelencia en Cádiz, tierra marinera de contrastes, donde el arte será la esencia de sus calles. El Carnaval se vive en este mes como una religión para muchos, imagino que el que es de Cádiz entiende de lo que hablo, y muchos nacidos lejos de esta tierra también. El aburrimiento se convierte en elegancia, la desidia en chirigota, el uniforme en disfraz y el ostracismo en comparsa.

Porque Cádiz se transforma en Febrero, las horas de ensayo en un frío local durante meses, se abren al público en calles y teatros, una magia llena de vida soplará los pitos de muchos anhelos. Porque Cádiz no es la misma cuando el viento sopla en la Caleta, y las plazas y esquinas se inundan de coplillas. Es tiempo de cucurucho de pescaíto, tortita de camarones y al rico erizo, de aplausos y abucheos, de lágrimas y reencuentros. Desde el Puerto a la Viña pasando por Puerta Tierra, el carnaval se introduce en tu interior para llevarte a mundos muy lejanos, aquellos que nos cuentan las historias que nacen de la boca de un gaditano.

Hay que sentir la poesía que nace del pueblo, esa que nos hace libres y auténticos. Despertar cada uno de los sentidos en una ciudad, que en Febrero vive por y para el Carnaval. Dejarse llevar por los sentimientos y navegar con la imaginación por aquellas aguas que surcó con su vaivén el legendario Vaporcito hasta hace muy poco. Qué de anécdotas esconderán tus entrañas vieja ciudad, lejana tierra de Andalucía, que bañada por el Atlántico te asomas hasta Gibraltar.

En Febrero hay que sentir y disfrutar, ya sea en el Falla o en la Plaza del Mercado, hay que sentir muy dentro las letras de la razón, de la libertad y del divertimento. Porque en Febrero hay que vivir la chirigota, el cuarteto y la comparsa, hay que soñar en batea, patear sus plazas y callejuelas, y dejarte llevar por el cachondeo. Es tiempo de disfraz y carraca, de artistas y maestros, de una lágrima pasajera, emociones a flor de piel y de ilegales callejeros, que hacen de Febrero, el mejor mes del año en Cádiz, el mejor Carnaval del mundo entero.


Algo de lo que están siendo las preliminares en el Concurso del Falla:



No hay comentarios:

Publicar un comentario