miércoles, 11 de enero de 2012

COMIENZA LA CUENTA ATRÁS

Por fin quedaron atrás las copiosas comidas de Navidad, las reuniones familiares por excelencia en estas fechas, las copitas de más, así como un sinfín de actividades típicas en estas fechas que abandonamos. Se que habrá más de un ciudadano triste por tener que quitar el espumillón y el árbol de Navidad, aunque sobre todo por ver acabadas sus vacaciones. Pues bien, hay un sector de la población que no está triste del todo por ver llegar a su fin las interminables Navidades, eso son los cofrades, esa especie en extinción considerados bichos raros, que se alegran de que el nuevo año ya esté por fin aquí.

Y es que, comienza una nueva estación en el año para el cofrade, en la que desempolvaremos nuestros costales y zapatillas, y que estará repleta de igualás y ensayos. Por fin, no nos obsesionaremos con ver pasar los días en el calendario, ahora comienza la cuenta atrás para el Domingo de Ramos, sin distracciones, sin más fiestas de por medio. Es época del reencuentro, de noches largas bajo la madera, de tertulias hasta la madrugada, de sentir con vehemencia la llegada de la primavera.

Ya se que aún quedan más de ochenta días para la llegada del Domingo de Ramos, pero para el cofrade, ahora no importa que el tiempo corra más despacio, hemos soportado cómo quedaban más de trescientos días, y ahora las distintas actividades nos envuelven en una etapa mágica de nuestras vidas, que como cada año, nos depararán intensas jornadas en las que disfrutar con nuestros hermanos.

Y con todo ello, llegará la Cuaresma, y con ella los pregones, presentaciones de carteles, cultos, conciertos y ensayos. La actividad cofrade se intensificará de manera vertiginosa, convirtiendo en nimiedades el resto de cosas que pasarán por nuestras vidas. Sé que desde fuera pueda parecer una obsesión lo que vivimos los cofrades en estos meses que nos quedan, pero con ello somos felices, nos sentimos más cerca de nuestros sueños e ilusiones de primavera.

Con el final del mes de Enero, llegarán las igualás y con ellas el pistoletazo de salida a la intensa cuenta atrás de la que hablamos. Luego llegará el Carnaval, al que prestaremos atención sin quitarnos siquiera el costal, ensayos y más ensayos harán que se invadan las calles de pasos cargados con vigas y sacos. El agudo sonido de un picú resonará en cada barrio, las bandas pondrán sonido a las frías de noches que aún nos quedan de invierno, y en algunos rincones empezará a oler a incienso.


Los cofrades en estas fechas estamos hecho de un pasta diferente, somos capaces de percibir con cada uno de nuestros sentidos cada acontecimiento o hecho que tenga que ver con la Semana Santa de una manera inusitada, adquirimos una sensibilidad especial, la emoción invade nuestros corazones y nos preparamos para disfrutar de esta cuenta atrás, que a partir de ahora comenzamos. Así que disfruten de este tiempo que nos queda hasta llegar a lo que será la Semana Santa de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario