lunes, 28 de noviembre de 2011

A ESTAS ALTURAS DE LA TEMPORADA

Desde que comenzó la temporada, el sol luce más que nunca en esta mañana de lunes, los rayos atraviesan la ventana buscando mi rostro soñoliento. Hoy, todos los granadinistas nos levantamos, sin pretenderlo, con una sonrisa tonta en el rostro. Anoche el Granada C.F. conquistó San Mamés, en uno de los partidos nada previstos de ganar de la temporada, una victoria importantísima que nos deja momentáneamente fuera de los puestos de ascenso, que casi ocupamos por completo en lo que llevamos de temporada. Y ante esta vorágine de emociones y optimismo, quiero poner un pie de prudencia sobre el suelo y pensar que seguimos a menos de un punto del descenso y que hay que trabajar mucho y bien para conseguir el resultado final que todos queremos: la permanencia.

Pues bien, casi llegando al meridiano de la temporada y con los tres puntos casi ganados ante el Mallorca pendientes, y con el partido frente al Español de la primera jornada por jugar, nos situamos fuera de los puestos de peligro. Ahora que ya hemos rodado bastantes partidos y no hay excusa para nadie, quisiera analizar brevemente la plantilla y trayectoria del equipo en lo que llevamos de temporada.

Hay que señalar que la portería está más consolidada que nunca, Roberto se ha erigido como un porterazo al nivel de la máxima competición, salvador en infinidad de ocasiones del equipo rojiblanco y uno de los porteros menos goleados de la categoría. Su dedicación y valentía hacen del portero uno de los mejores jugadores del Granada C.F. en lo que llevamos de la temporada, aunque tiene una asignatura pendiente en el juego con los pies, es cuestión de intentar evitarlo. Hecho de menos que el brazalete de capitán no se vea más por la zona de la portería.

La defensa quizás sea la línea más consolidada del equipo, y eso la ha llevado a ser una de las menos goleadas de la liga. A pesar de su lesión, Mainz ha sido bajo mi punto de vista, el mejor jugador del equipo en lo que llevamos de campeonato. La calidad que atesora el central le ha llevado a convertirse en el líder de la zaga y del equipo en general. Su acierto en el corte, su velocidad y dominio por alto le hacen indiscutible. El derroche físico en cada partido, debido a las ocasiones que nos hacen cada domingo, le convierten en el auténtico héroe rojiblanco hasta el momento, esperemos vuelva pronto, pues nos es imprescindible. Íñigo López poco a poco va cogiendo el tono, y casi por contagio del buen juego de su compañero de defensa, se consolida como el otro central del equipo. Aunque algo lento, su colocación le deja como otro indiscutible de la zaga rojiblanca. Los laterales también son intocables, por la izquierda, Siqueira roza un nivel de jugador de equipo grande en la categoría, los continuos rumores de su posible fichaje por otro equipo de la liga confirman el alto nivel al que está jugando, esperemos no nos lo roben en invierno y pueda acabar la temporada entre nosotros. Nyom cubre bien su puesto, sin ser un jugador de grandes cualidades técnicas, su pundonor y entrega hacen el resto, aunque normalmente llegue desfondado al final  de los encuentros. Pape Diakhaté se ha consolidado como el sustituto ideal ante las bajas de cualquiera de los centrales, aunque su llegada y el alto coste de su fichaje presumían algo más de calidad en el central senegalés.

Conforme el equipo va ascendiendo en sus líneas, se vuelve algo más inestable e irregular. El centro del campo todavía no ha conseguido afianzarse con unos jugadores definitivamente. Las continuas lesiones y el cambio de criterio han ido provocando algunas variaciones en el esquema de Fabri. Indiscutibles han venido siendo, hasta ayer, el joven Dani Benítez, a cuya ansiedad por demostrar que se merece militar en un equipo superior, está dejando mella en su juego. No es el extremo rápido y desbordante de temporadas anteriores, y aunque mejora en defensa, sigue protagonizando capítulos negros en partidos muy señalados, con su prepotencia y chulería. Esperemos que en un futuro deje ciertas niñerías a un lado y se centre en el campo, pues creo que tiene calidad de sobra para jugar en primera. Martins es otro jugador fijo en el once inicial rojiblanco, su oficio y calidad sobre el terreno hacen de él un jugador por encima del resto. Poco a poco se va aclimatando al equipo, haciendo una campaña más que digna, ya que hay que ser muy profesional para vestirse cada domingo y luchar sobre el campo como cualquiera después de lo que está pasando su hijo, un profesional de los pies a la cabeza.

El resto del centro del campo ha ido variando en cada partido debido a las circunstancias. Empezó a afianzarse como timón del equipo el joven Fran Rico, jugador con una calidad técnica bastante buena, ideal para convertirse en el director de orquesta granadino, pero su última lesión le ha dejado fuera del equipo en las últimas jornadas. Yebda sigue sin convencerme, jugador grande y tosco, siempre necesario uno así en el centro del campo, venía con la vitola de ser un jugador de bastante más potencial del demostrado hasta ahora. El que comenzó en el banquillo y se ha ido ganando titularidades con su trabajo, es el incansable Mikel Rico, que ha aprovechado cada ocasión que se le ha ido dando ante las contínuas bajas en el centro del campo, se me antoja imprescindible. Moisés también mermado por las lesiones entra y sale del equipo sin hacer mucho ruido, lástima no poder ver más a este jugador, ya que venía a convertirse en titular.

Y como iba diciendo, cuanto más arriba se analicen las líneas, más irregulares se vuelven las mismas. La delantera sigue siendo la asignatura pendiente del equipo, al igual que somos uno de los equipos menos goleados de la liga, igualmente somos el conjunto menos goleador de la misma. La falta de gol nos está mermando, y evitando estar algo más arriba. Las ocasiones se van creando poco a poco, pero la falta de puntería de los de arriba no nos beneficia. A Geijo le ha costado ir entrando en la dinámica de partidos tras su fastidiosa lesión, y aunque está recuperando el tono, sigue fallando muchísimo las ocasiones de gol que tiene, raro en él, esperemos que alcance mayor fortuna pues la calidad la tiene de sobra. Aún así, es el delantero de mayor categoría que tiene el conjunto rojiblanco, ante lo demostrado por los demás hasta ahora. Uche viene a ser la mayor decepción del equipo, venía con la vitola de gran goleador, y jugador con arrestos suficientes para ser el referente del equipo en la delantera, nada más lejos de la realidad. A pesar de que últimamente Fabri ha decidido que juegue por la banda, puesto para el que no tiene suficente velocidad, Uche poco a poco se ha ido desinflando, tras marcar el primer gol del Granada en primera después de 35 años, su mal juego y disposición en el campo le han hecho entrar en un bucle de mal juego mezclado con unas pocas ganas que le han llevado a ser el único jugador silbado en el Nuevo Los Cármenes. Franco Jara creo que aún está por explotar y a pesar de haber hecho algún que otro gran partido, debería centrarse más en el equipo y dejar de pensar tanto de forma individual. Y qué decir de Ighalo, jugador al que yo pensaba que no estaba hecho para la categoría, pero que se ha convertido en un revulsivo cada vez que ha salido desde el banco. En mi opinión mejor de suplente que de titular, pero visto lo poco que se está demostrando en la delantera del equipo, no me extrañaría que acabara por convertirse en un fijo del once de Fabri.

En cuanto al resto de jugadores, poco hay que decir, Jaime ha tenido pocas ocasiones de demostrar algo, Mollo está claro que no es de mi gusto, a pesar de su rapidez creo que debió de haberla aprovechado en otros deportes que no sean el fútbol. Abel ha tenido sus ocasiones, pero sin aprovecharlas lo suficiente como para ganarse un puesto en el once titular. Lucena pienso que tampoco está a la altura de la categoría a pesar de ser nuestro jugador insignia por eso de ser el único granadino, y nada que decir de los casi inéditos Pamarot, Cortés, Ribeiro, Julio César o José Juan.

Y como colofón final hablemos del entrenador, de nuestro amigo Fabri. He querido hacer esta entrada cuando los ánimos están algo más calmados, y Fabri no esté en el candelero. Aquellos que me conocen saben lo que pienso de él, que no es entrenador para el Granada, y que quizás hubiésemos necesitado un técnico de mayor experiencia en la categoría. Fabri es un entrenador particular,  con su forma de ser y entender el fútbol, la cual no comparto por supuesto, y a la vista está que hemos dejado de ganar muchos puntos por sus defensivos planteamientos y sus cabezonerías. Siempre pensé que el equipo ganaría mucho con dos delanteros, pero claro, eso sería apostar mucho por el juego de ataque, y de eso Fabri no es un fan. No quiero hacer mucha leña del entrenador, y menos ahora cuando el equipo está abajo, aunque ya pensaba lo mismo de él cuando estábamos en Los Cármenes celebrando el ascenso, cosa que hay que agradecerle, por supuesto, pero quizás hubiésemos podido celebrar un ascenso directo sino fuese por esas peculiaridades que rodean a nuestro entrenador. Hay que inculcarle más confianza y carácter ganador al equipo si queremos que esto acabe bien para los nuestros.

En fin, y hasta aquí mi extensa disertación de la marcha de la plantilla en lo que va de temporada, espero que las brillantes victorias en Sevilla y en San Mamés se vean compensadas con victorias en casa y ante rivales de nuestra liga, a los que hay que salir a ganar siempre. Tenemos que dejar de regalar puntos en nuestro campo como ante Osasuna o Rácing, y hacernos fuertes en nuestro feudo, ante nuestra afición, siempre y cuando sepan comportarse, por supuesto.
Voy a dejar de buscar fallos en el equipo, aunque siempre hay que ser autocrítico,  para convertirme ahora en el más positivo, y creo que con esta plantilla y muchas, muchas ganas de jugar al fútbol, el Granada C.F. podrá estar un año más en la máxima categoría del fútbol español, lugar que se merece por historia, por ciudad y por afición. Por eso, seguiremos llenando el campo, sin dejar de animar a nuestros colores, y seguiremos viajando con el equipo para seguir haciendo historia en los grandes campos de ésta nuestra España querida, por eso:

¡¡¡¡ VAMOS GRANADA!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario