lunes, 30 de mayo de 2011

LA AUSENTE PEREGRINA

Ya sólo quedan 4 días para que el Simpecado de la Hermandad de Granada inicie su camino rumbo a la Aldea del Rocío. Y es a tan pocos días del comienzo, cuando en la cabeza me rondan recuerdos de ese camino, sensaciones que pude experimentar años atrás, sentimientos encontrados con alguien llamado Rocío. Y es que esos melancólicos recuerdos se vuelven pesarosa tristeza, este año no habrá sueños de Peregrina, la carreta se quedará afligida en la cochera al ver que no hay tractor que venga a por ella. Este año no lucirán flores en sus ventanas y balcones, ni habitarán por sus rincones llenos de arena, la ilusión de una familia incondicional a la imagen rociera.



Es cierto que yo no tengo tantos caminos como ellos, pero también es mi familia, de ella aprendí todo aquello que te puede aportar el camino. Así que este año, "La Peregrina" no podrá ver su salida, ni sentir el crujir de las ruedas tiradas por grandiosos bueyes, no esperará impaciente agolpada en la Gran Vía, ni vivirá la primera noche de acampada rodeada de su gente de Granada. Este año no podrá recorrer los kilómetros y kilómetros de autovía que nos separan hasta que se llega a los caminos y veredas que atravesarán el resto de carretas que escolten a los cientos de peregrinos que recorran el camino.


Siempre resultó más latoso acicalarla y engalarla por el trabajoso esfuerzo que suponía ponerla en marcha, pero es cierto que a estas alturas y sin poder habitarla, se añora tanto estar trabajando en ella y en sus entrañas. Este año el camino transcurrirá sin su más bella Peregrina, aquella que sin ser la más grande, ni la más decorada, ni siquiera la más bonita, para nosotros era nuestra esperanza, porque en ella estaban puestas nuestras ilusiones, nuestros anhelos y nuestras pasiones, en ella habitaba sobre todo, el más importante de mis amores.

Así que tendremos que impartir consuelo a esa Peregrina flamenca, que se perderá las puestas en marcha de madrugada, el calor de una candela cuando aparece el relente, el sonido de las sevillanas, el rumor de su gente. Añorará las voces quebradas entre sus paredes, los sonidos de cajón y guitarra entre la gente, las visitas que tanto le gustaban, y seguramente, echará de menos no adentrarse en la arenosa Raya en Doñana, el ser empujada por el tractor continuamente y el recibimiento en el Ajolí antes de hacerse presente en la Aldea de sus sueños.

Al igual que ella, todos echaremos en falta descansar por fin al ver el rostro de la Madre al llegar a la Aldea, el sentir la humedad de sus marismas adentrarse en la Ermita, sufrir la arena que se aloja en las desgastadas botas, y sobre todo el rezo ante su verja. Este año haremos el camino en la distancia desde nuestros corazones, acompañando en el alma a aquellos afortunados que se acercan al Rocío, a todos aquellos que cruzarán a Coría del Río en barcaza, a los que empujarán el Simpecao de Granada para sortear en Villamanrique la escalinata, a los que acudan a la presentación con Granada, y sobre todo con aquellos que serán bautizados en el Quema y pasarán a ser sus hijos para siempre.


Suerte y buen camino a aquellos que os aventurais a acudir a la llamada de la Virgen del Rocío.

3 comentarios:

  1. QUE PEREGRINA...

    echare de menos, tus saltos, mi camita, las puestas de sol en tu escalerilla con el simpecao atravesado por los ultimos rayos de sol del dia despues de un duro pero intenso dia de camino.

    pero el año que viene, si Dios quiere volvere a tus arenas, a tus marimas, a sentirme rociero, a estar cerca de tu cielo.

    HASTA PRONTO ROCIO.

    BESOS PA TODOS MIS ROCIERO.

    CUCO

    ResponderEliminar
  2. Gracias Raul, no hay momento mas bonito para el recuerdo de un rociero que el de acordarse de esos ratos de convivencia por los montajes, por los caminos donde se cuentan penas y alegrias, donde se comparten vivencias, comida y bebida, donde uno de hace rociero de verdad. Pero lo mejor es que esa gente a la cual le brindas tu carreta, le enseñas tu camino, le ayudas a caminar por primera vez,.... , en los momentos duros se acuerden ti, porque no siempre se puede hacer el camino, no siempre se puede ir al Rocio, una veces por cosas felices y otras por cosas peores.

    Aunque la verdad es que el camino del Rocio cada uno lo lleva en su interior y para convivir con la Virgen no es necesario estar en la aldea.

    Por esto y porque este año para mi, mi mujer, mis niños, mis padres y sobre todo mi hermana y mi cuñao, es un año especial, mi camino sera distinto como en otras ocasiones lo ha sido. Este año volvera a ser por dentro, pero lleno de gozo y felicidad porque otro gran momento llegara y en todos los sitios no se puede estar.

    Pero como mi dice mi hermano Cuco y mi hermano Raul, que las arenas nos esperen el año que viene, que los amaneceres guarden luz y los relentes generen humedad, porque el proximo año nos volveremos a encontrar.

    VIVA LA VIRGEN DEL ROCIO

    ResponderEliminar
  3. Este año la “Peregrina” recorrerá un camino diferente, un camino de espera y de sentimientos contrarios. Si bien es cierto que no va a salir a peregrinar al encuentro con la Señora, reposará desfrutando la espera de 12 días. Son los que separan la procesión en la que la Reina de las Marismas va al encuentro de sus hermandades filiales a hombros de los Rocieros de otro encuentro. Momento en el que dos peregrinos van a declarar su amor ante sus familias y amigos. Les dará la bienvenida Fray Luis de Granada. Al ver la fachada de Santo Domingo recordaremos momentos inolvidables de Santa Cena, de Humildad, de Tres Caídas, de Soledad, etc. Y durante la ceremonia la carreta Peregrina llorará emocionada al ver como se unen la mujer que le dio nombre con el hombre que peregrinó en ella para conocer otra advocación Mariana que reforzara su Fe. Ahora sólo queda esperar a que llegue otra primavera para que la familia de la Peregrina vuelva a pisar las arenas en su carreta, a postrarse ante su reja con mas ganas que nunca de mirar a la cara a la Virgen para darle las gracias por todo y pedirle por todos. Aún así siempre queda el gusanillo del Domingo de Pentecostés y la escapada a última hora para encontrarse con la Señora por las calles del Rocío. Feliz Romería a todos.
    PD: 25 días y bajando
    30 de mayo de 2011 20:01

    ResponderEliminar