lunes, 11 de abril de 2011

CARTA AL COSTALERO DEBUTANTE

Esta carta va dirigida a tí, costalero que comienzas este año bajo las trabajaderas de algún paso, a tí, que por primera vez te enfundas un costal o inicias la aventura de disfrutar tu hermandad desde otro punto de vista. Con esta carta no pretendo darte ninguna lección de costalería, ya que no me compete a mí hacerlo, mi única intención es aconsejarte sobre algunos aspectos, que bajo mi experiencia he ido aprendiendo para que puedas disfrutar y sacar el máximo provecho a ésta tu primera experiencia costalera. Deja sacar tus emociones y percibe a flor de piel todo lo que te rodee.

Desde estas humildes líneas recordar que un día yo también fui primerizo, que hubo una vez en la que estar bajo las trabajaderas de mi Cristo era la experiencia más deseada por mis sentimientos. Puedo reconocer perfectamente el estado en el que te encuentras ahora mismo a tan sólo unos días del momento en el que por primera vez te sentirás costalero. Nunca te sientas inferior ni acumules complejos por el simple hecho de estar rodeado de gente que atesora muchas más primaveras que tú bajo los pasos, al revés, intenta aprender de ellos. Nunca te avergüences de pedir ayuda a tu compañero de trabajadera, ni de ser asesorado por aquellos que te rodean. Estás ahí para aprender lo que algunos consideran un oficio, por lo que deberás sentir orgullo al compartir momentos tan emotivos con aquellos a los que después de este tu primer año considerarás tus propios hermanos.

Deberás convertirte en esponja que absorve todo el conocimiento que a tu alrededor observas, pero tranquilo, no te obsesiones, este es un oficio que no se adquiere en un solo año, tu sabiduría bajo los pasos aumentará con tu experiencia, y a pesar de que transcurran muchos años, todos seguimos aprendiendo a diario de nuestras propias vivencias y experiencias. Así que nunca olvides ser humilde y déjate aconsejar por aquellos que saben lo que se hacen, y no te importe equivocarte alguna vez o preguntar algo aunque consideres que es una tontería. Límitate a aprender y tomar buena nota de todos los que te rodean.

Hay otro factor muy importante a parte del aspecto técnico, y ese es querido debutante, la inocencia con la que afrontarás esta fantástica experiencia. Piensa que sólo se es novato una vez, y aunque tu creas que eso se puede volver en tu contra por la inexperiencia, es una sensación que todos aquellos que llevamos algunos años en ésto añoramos. Esos nervios que sentirás en tu primera salida, la emoción que recorrerá tu cuerpo en cada momento, el poder vivir esa sensación por primera vez es irrepetible, nunca podrás olvidar esos momentos para el resto de tu vida. No quiero decir que con los años las sensaciones no sean tan buenas, no es eso, sencillamente quiero expresarte que vivas con ilusión cada momento, que valores donde te encuentras y que guardes en un rinconcito de tu corazón cada vivencia de esta tu primera salida como costalero.

Nunca olvides que bajo un paso y con la imagen que veneras sobre tu cerviz o tus hombros no hay nadie mejor que otro, aunque algunos lo crean así, tú vales lo mismo que todos los demás. La experincia te irá enseñando muchas otras cosas bonitas que vivir bajo los pasos, pero sólo se está de estreno una vez y eso hay que vivirlo.

A tí, costalero que debutas este año anunciarte que nunca estarás por encima de tus imágenes, que nunca serás más importante, ellas son la causa por las que estás ahí y a ellas deberás encomendarte. Respeta siempre al que llevas delante, atrás o al lado, trátalo como a tu ropio hermano, respeta a tu capataz mientras estés debajo, y sobre todo, nunca olvides lo que llevas encima ni la razón que te llevó a estar bajo los pasos. Por ello, a tí debutante, te deseo muchísima suerte en tu estreno y a partir de ahora podrás sentir el orgullo de ser costalero.

P.D.: Dedicado a todos aquellos que inician en su hermandad la carrera de costalero, suerte y al toro. (Churri, disfrútalo al máximo)

4 comentarios:

  1. Así es. Justo y cabal. Qué hermoso sería tener siempre la ilusión de un primerizo. Un abrazo grande para todos ellos.

    ResponderEliminar
  2. Raul, soy churry.Ha estado impresionante me ha encantado la carta y esos consejos que poco a poco intento de utilizar. Ya no veo el dia en el que en el martes santo, se abran las puertas y si cuando salia de cirial me estremecia al oir sonar la marcha real, la escuche ya como costalero. te quiero agradecer que en los ensayos me preguntaras como iba y te preocuparas de mi.
    Muchas gracias y me ha encantado

    ResponderEliminar
  3. Sólo desearos a todos mucha suerte y que sepais disfrutar y valorar lo que estais a punto de vivir, mientras yo esté debajo de un paso, aunque quizás no sea el más sabio del lugar, podeis contar conmigo para lo que querais.

    Un abrazo, y a los pasoooossss!!!!

    ResponderEliminar