La otra noche, en una de esas tediosas jornadas de trabajo nocturnas, me dispuse a ver una una de esas grandes obras maestras del cine, o por lo menos para mí lo son, como es Taxi Driver. Viendo esa magnífica película del cine americano más oscuro de los años 70, me quedé atónito una vez más ante la grandiosa interpretación de Robert De Niro. Fue entonces cuando me dí cuenta que uno de los mis actores favoritos merecía una entrada en el blog.

Partiendo de la película Taxi Driver, decir que Robert De Niro es un fantástico malo, ese papel de sicótico amargado con el mundo y la sociedad lo borda. Aunque al final le lleve a ser un héroe en este film, el actor ha encarnado en algunos de sus mejores personajes a grandes malos ilustres del cine, entre ellos destacan sus papeles en la ya nombrada Taxi Driver, así como en películas de distinto género como Los intocables de Eliott Ness, El corazón del Angel o el Cabo del miedo. Es ese rostro de serenidad impasible, así como su forma de interpretar y meterse en los papeles complejos, los que hacen de él, un actor de talento inigualable.

Pero de a pesar del encasillamiento como mafioso italiano, destacan otras magníficas películas en las que aparece con igual acierto. El mítico personaje de Jake La Motta en Toro Salvage, el cual le valdría su primer Oscar, está lleno de una dureza expresiva y corporal inigualable. Tuvo que engordar 27 kg. para el papel, todos ellos músculo ya que interpreta a un famoso boxeador que pasaría de la pobreza a copar en número 1 del ránking mundial.
La carrrera de este magnífico actor ha estado ligada a otros grandes del cine como son Martin Scorsese, director de una gran cantidad de películas protagonizadas por De Niro; y el actor Al Pacino, con el que no coincidió nada más que en tres películas (El padrino II, Heat y Asesinato Justo), pero al que le unió una gran amistad y sobre todo una carrera paralela cargada de películas en las que los mafiosos y gansters abundan, y llena sobre todo de grandísimos personajes que han engrandecido la profesión a su máxima plenitud. Pero este actor merece una entrada a parte.
Aun que es cierto que la carrera de Robert De Niro ha decaído un poco por los papeles interpretados en los últimos años, cabe decir en su defensa que las películas que se proyectan hoy día tampoco tienen la calidad de las de hace un par de décadas y sus personajes bastante más vacíos y carentes de personalidad. Aunque destacó en algunas comedias con gran éxito de taquilla como Una terapia peligrosa o Los padres de ella, atrás quedaron sus grandes papeles que pasarán a lo más alto de la historia del cine.
Otras películas en las que su interpretación es más que destacable son El cazador, La misión, Llamaradas o Sleepers, así como en varias decenas más de estupendas películas en las que este magnífico actor dejó una impronta tan personal como su forma de actuar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario