lunes, 28 de marzo de 2011

CARTEL FERROVIARIOS 2011

23 días para el Jueves Santo

Sólo quedan 23 días nada más para la llegada del Jueves Santo. 23 días para que el Albaycín granadino se llene de folklore y de pasión de un barrio entregado a la devoción por sus titulares. Las estrechas y empinadas calles se convertirán en pasadizos de procesión, donde la cera dejará la huella del paso de sus imágenes. La tranquilidad del barrio árabe de la ciudad se verá perturbada por el estallido de sonido y color que impregnará sus calles, en cada rincón del viejo Albaycín resonarán cornetas y tambores, las petalás adornarán sus empedrados pasajes  y el fervor de su gente harán del barrio el rincón más cristiano del Jueves Santo. Partirá de San Miguel Bajo el Divino Perdón flajelado, atado a la columna y resignado, seguido bajo palio blanco por María Santísma de la Aurora, que ante los vítores y vivas del gentío, será conducida con maestría hacía el mejor de sus destinos, los Grifos de San José, donde pasará con maestría por última vez antes de que la Madre del Albaycín sea convertida en Reina siendo coronada por un barrio, por un pueblo y por una ciudad entera.



Mucho más arriba, en la cúspide albaycinera, una Estrella de Pasión saldrá trabajosamente por su minúscula puerta para mostrarnos una cruz nazarena. Un bosque de capirotes amarillos coparán la Cuesta del Chapiz a la ida, y la de la Alhacaba en su regreso, haciendo de la costalería un arte por ser tan osados en su trayecto. Y una vez caída la noche el Amor y la Entrega se transformarán en madera tallada con una cruz a cuestas, y así será El Manuel el que con túnica blanca desde su Convento con las vistas de una Alhambra iluminada, partirá hacia Granada. Se regresará en la oscuridad con la única luz que proporcionan la candelería a un palio de cajón de bordado excepcional, que avanza por las callejuelas haciendo gala de su Concepción ante la atenta mirada de una madrugada que surge en cualquier rincón.



23 días quedan sólamene para que la Salud zaidinera se vista bajo palio con su manto de Redención desde un colegio salesiano. Avanzará el crucificado su lustre caoba por las avenidas zaidineras, cargado de cambios en sus trabajaderas para que la fe de un barrio se postre a sus pies, y la noche de Jueves Santo consuma sus horas para que la llegada de la madrugada de paso a la devoción de Granada. Y será esa devoción de madrugada del Jueves al Viernes Santo cuando Cristo muerto sea paseado por Granada, cuando el jolgorio de la jornada se torne en Silencio y oscuridad para ver el rostro Misericordioso racheando por su ciudad. Un tambor sordo de silencio anunciará su llegada y sobre el féretro que será su paso desvelará su rostro crucificado. La blanquecina piel ensangrentada acompañada de devoción penitente nos hará meditar, con la pena de no poder  recogerse en su casa de San Nicolás ni con una saeta quebrada de Morente.

viernes, 25 de marzo de 2011

25 días para el Miércoles Santo

Ya sólo quedan 25 días para el Miércoles Santo, para el descanso del guerrero como lo suelo llamar yo a título personal. 25 días para que la tercera caída de Cristo salga de Santo Domingo a base de izquierdos, el peso de su cruz aliviado por el Cirineo recorrerá las calles de un barrio volcado y acompañado de su banda vestida de blanco marinero. El rostro de plumas dejado por el romano será seguido por su Madre del Rosario, el cual será cubierto por pétalos de rosa que inundarán su manto y su techo de palio, y así los doce rosarios del Realejo se mecerán por el barrio a sones marineros. Tan sólo 25 días para que un humilde Nazareno porte su cruz a cuestas a base de silencio, tan sólo escucharemos el rachear costalero y un concierto de saetas congregado a su regreso. Desde el hogar carmelitano la Merced acompañará a su nazareno.






Qué pocos son los días que quedan para que el Sacromonte busque Consuelo en sus cuestas, las hogueras de su devoción se entremezclen con cantes gitanos, y el fervor popular enloquezca ante el cobre de su palio. Jesús vagará solo en su Meditación universitaria añorando de lejos a su madre de los Remedios, y allá por San Matías Paciencia y Penas salvarán los escalones para hacer de la noche del Miércoles Santo una jornada adornada por los sones de una agrupación sempiterna que descenderá del Albaycín para engalanar de trompetas y cornetas al que va atado en su columna y al que llaman Señor de la Paciencia.





Y un poco más lejos, cuando se consuman esos 25 días, el Miércoles Santo se consagrará en Sevilla para dar paso al cristo crucificado de San Bernardo que desde tan lejos se desplazará aunque multitudinariamente acompañado, donde el arte torero buscará Refugio a sus plegarias. Allá por San Martín una Lanzada a caballo hondará en su costado, el Cristo de Burgos será crucificado, y el Buen Fin franciscanamente acompañado, con la Palma de su Madre bajo palio bordado. Y en plena calle Adriano, desde las mismas entrañas del Arenal, una hermandad torera dejará la Maestranza por unas horas para poner el Baratillo ante los ojos espectantes del pueblo sevillano. Y esa misma tarde, un gran paso cargado de olivo se abrirá camino entre la multitud a base de cambios en su andar, en el que su Prendimiento se hizo panadero.


EL PARTIDO DE LA SEMANA

miércoles, 23 de marzo de 2011

CARTEL CAJASOL 2011


26 días para el Martes Santo

Quedan tan sólo 26 días para la llegada del gran día, ese Martes Santo tan esperado por mi devoción, jornada cofrade en la Cañilla. Tan sólo esos días para que todo se tiñe de morado y negro, desde el amanecer en la mañana sólo una cosa ocupa mi mente, el costal negro y por cetro una caña, la Soledad en la capilla de en frente, Santo Domingo repleto de Humildad, la nube de incienso que le acontece y un bosque de nazarenos en el patio del colegio. 26 días para que en el Realejo presida su caña, su rostro y su capa, para que el dorado que le acompaña haga testimonio de fe que fue por Jesús y María donde le coronaron, lo humillaron y lo ultrajaron. Para que la Soledad de su Madre nos muestre el sudario en el que descansó, con un ángel presente como prueba de que en esa cruz quitaron los clavos con los que por nosotros sucumbió. Tan sólo 26 días para que la humildad de su amor inunde nuestros corazones, nos encontremos con Él en cada rincón, y para que a base de chicotás podamos enseñar a Granada de qué están echas nuestras devociones.





Y después de esos 26 días una Lanzada zadainera se clavará en su costado ante la presencia de todo su barrio, Longinos enmudecerá al ver cómo frente a él se acerca bajo palio la Caridad de una devoción de mujeres, que portarán sin complejos a su Madre hasta llevarla a la Catedral y volverla a traer de regreso. Y será entonces cuando el Gran Poder de una plaza espere paciente la salida de la más bonita de las niñas, la de Santa Ana, con el verde Esperanza que le caracteriza mecerá con cariño esas bambalinas que hará las delicias de todos los asistentes. Para cuando todo esto suceda una cruz decana de Amargura bajará a la ciudad con la Alhambra espectante en su andadura, que no habrá más solemnidad que la Virgen de los Reyes con palio de cajón y a sones de Madrugá.





Y tras la espera de estos días partirá el Martes Santo en Sevilla, quedando siempre atónito con el Cerro al llegar a Campana, los Estudiantes y su rachear pausado, San Benito por Pescadería, la Bofetá enmudeciendo al presente, San Esteban en su salida, Los Javieres por Feria, Santa Cruz dando nombre a un barrio y la elegencia y maestría que le da a su palio la gente de La Candelaria. Ole, ole y ole el bendito Martes Santo.


sábado, 19 de marzo de 2011

YA ESTA AQUI... 18009



Ya está en la calle el magnífico documental 18009, el esperadísimo dvd con las mejores imágenes de la Semana Santa 2010 en pleno corazón del Realejo. Para los interesados se puede adquirir en las casas de hermandad del Realejo, Bar León y algunos quioscos del centro de la ciudad, te lo vas a perder??.

viernes, 18 de marzo de 2011

30 días para el Lunes Santo

Tan sólo quedan 30 días para la llegada del Lunes Santo, jornada cofrade donde las haya en Granada. La ciudad se viste engalanada con manto asalmonado para recibir entuiasmada a la madre de las manos entrelazadas, a la Virgen más solitaria, a la Dolorosa por excelencia en Granada. Y ese mismo Lunes Santo, la Magdalena dejará de ser presidio para nuestro Padre, que será Rescatado por el ejército de fieles granate y así ponerlo en  libertad ante las calles de ésta ciudad sobre un monumento de caoba y plata, para que el resto de fieles puedan contemplar la obra perfecta del maestro José de Mora. Quedan 30 días para que la Luz de la tarde inunde el barrio del Zaidín, barrio dedicado por excelencia al Trabajo por su hermandad, recorrerán sus calles para que Granada les de la venia, y llenos de gozo y gentío puedan regresar al origen de todo, al Corpus Christi.



Y esos 30 días pasarán, y el Realejo se transformará en un Huerto plagado de olivos donde la Amargura se convertirá en Oración y las gentes coparán las calles del barrio para disfrutar de su regreso al refugio comendador entre saetas llegadas desde el cielo de un  Morente ausente, y contemplarán como ese que viene por Santiago arrodillado se convertirá en el mismísimo Dios. Y una vez caída la noche, la muerte se convertirá en Muñidor, anunciante de excepción de que no hay Consolación en esa noche desolada, llegada del rostro inerte a Granada, que el silencio por San Antón se haga carne crucificada de sangre derramada, que ahí llega la ilustre hermandad del Sagrado Protector de Granada clavado en una cruz plateada.




Y en Sevilla tarde de gloria de Lunes Santo en 30 días, el Beso de Judas acontecerá en Santiago sin que unos sones de agrupación puedan evitarlo, Rocío madre de las marismas sevillanas. Será entonces cuando el Traslado del Señor se haga por calles sevillanas, con la mismísima sangre de Cristo transformando en flor aquella que ha sido derramada, como una rosa que nace del alba en Santa Marta. Y más allá de Triana Caifás presenciará al Soberano Poder sobre sus andas, que será mostrado a base de izquierdos a toda Sevilla, pero antes, las Penas que llenan el rostro de los Dolores de lágrimas por San Vicente, se enjugarán en esa misma tarde de Lunes Santo que tanto anhelamos todos.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

miércoles, 16 de marzo de 2011

31 días para el Domingo de Ramos

A día de hoy quedan 31 días para la llegada del comienzo de la Semana Santa, del esperado Domingo de Ramos. Quedan 31 días para que por fin Jesús haga su Entrada en Granada por el Arco de Elvira, y para que las calles se llenen de pequeños hebreos acompañados de Paz al sonido de las bambalinas. Quedan 31 días para que los sueños de la última Cena se viertan sobre mi cerviz, rodeado de grandes costaleros dispersados por los nueve palos del Realejo. Los mismos días para que Fígares recoja los despojos de su túnica que los romanos se jugaron a los dados.





Sólo entonces presenciaremos en la mismísima Carrera del Darro el más romántico de los palios, y en la Catedral retumbarán los sonidos de la rampa que llevará a la luz la Encarnación cautiva por Granada. 31 días tan sólo para que la categoría costalera sevillana inunden las calles hispalenses de un Silencio Blanco en el que Herodes hará gala de su Desprecio ante la Amargura de su madre teniendo a San Juan por testigo, y para que una Estrella trianera cruce el puente al compás de los sones vertidos por las cornetas presentes en la Presentación  de su pueblo, aliviando así las Penas en una tarde sevillana.


MIRAREMOS DE REOJO LA SEMANA SANTA DE SEVILLA

viernes, 11 de marzo de 2011

LA HORA DE LA VERDAD

Pues sí, llegó la hora de la verdad, la hora de enfundarse el costal, apretar fuerte las zapatillas, ajustar la faja y empujar fuerte para arriba. Por fin, después de un más que largo año los costaleros de la Cañilla volvemos al tajo, es tiempo de forjar nuestros cuellos en la dura trabajadera, de aspirar el polvo acumulado en la madera durante este año, de probarnos ante la subida de peso sobre nuestros cuellos. Llegó el momento de buscar nuestro sitio bajo el palo, de tantear los kilos que nos empujarán hacia abajo. Esta noche empezaremos con los ensayos, y los costaleros de esta cuadrilla nos enfundaremos un año más la ropa de trabajo, apretaremos los machos como siempre y lucharemos bajo la madera para ganarle la batalla al cemento, ese grisáceo que compone las vigas que representarán su peso el Martes Santo.


Ya son muchos años, y a día de hoy sigo nervioso y ansioso como el primero. Se que es un simple ensayo, uno más de tantos que lleva ya mi cuerpo, pero es ese cosquilleo interno el que hace que me sienta vivo, que aparezca en el ensayo con más ganas que un costalero nuevo, que recupere la inocencia de cuando empecé. Imagino y supongo que el día que no sienta ésto en un simple ensayo, dejaré el costal colgado en algún viejo armario, porque es esa la sensación que los costaleros nunca sabemos explicar por mucho que lo intentemos. Una pena que ante todo esto tengamos que mirar al cielo, penosos porque la lluvia pueda estropear nuestro estreno, aunque nuestra cuadrilla está llena de valientes y lucharemos contra todos los elementos. Por todo ello me dirigiré a éste nuestro primer ensayo con el costal bajo el brazo y con la misma ilusión de cuando empecé en esto. Allí nos vemos compañeros.



Y mañana de estreno.

EL PARTIDO DE LA SEMANA

miércoles, 9 de marzo de 2011

EN CUARESMA...

MIERCOLES DE CENIZA: LA LLEGADA DE LA CUARESMA

Por fin llegó el día tan esperado en las vísperas de Semana Santa en el que se da el pistoletazo de salida de la Cuaresma 2011, hoy es Miércoles de Ceniza. Y a pesar de que pueda parecer un día cualquiera, para el cofrade no es un día más, es un miércoles cargado de simbolismo, de fe y esperanza, y sobre todo de ilusiones. Porque es a partir de hoy, cuando la ceniza consumida de palma de Domingo de Ramos pasado cicatriza nuestras frentes para recibir la llegada de la Cuaresma, es un acto de fe en la creencia en Jesús, pero sobre todo es una puerta que nos acerca un año más a la vivencia de la Pasión de Cristo plasmada en forma cofrade durante toda una semana, a la manera de nuestra forma de entender en Granada lo que la Semana Santa significa para todos nosotros, fe, cultura, tradición y devoción.

Este año parecía que nunca iba a llegar, que la estación invernal se alojaba en nuestra ciudad para nunca marcharse, pero todo llega, y el rocío de la mañana en forma de fría escarcha irá dando paso al riego matutino de nuevas flores y plantas, aquéllas que nacen en primavera, que colorean el paisaje para ir dando forma al entorno en el que tendremos que desarrollar nuestras actividades cofrades durante los próximos inexactos 40 días, ya que como todo el mundo sabe realmente quedan alguno menos para la llegada del deseado Domingo de Ramos. 

Estoy deseoso ya de poner por montera mi costal y echarme al ruedo, de ganarle la batalla a los duros ensayos, aquellos que arrecian la desnuda piel del cuello y endurecen los músculos que serán pasajeros de parihuelas cargadas de peso, hacer frente al frío o a la lluvia, todo ello aderezado de compañerismo, de recobrar viejas bromas, de tertulias improvisadas sobre la barra de una casa de hermanadad. Por fin llegó el día de vivir momentos únicos en el año, de poder pensar 24 horas en lo mismo sin que te llamen raro, de oler a naranjo, de pasear por el Realejo y que de sus empedradas calles se desprenda olor a incienso a raudales, que las casas de hermandad recobren la actividad diaria repletas de gentío, de enseres, de plata, de hermanos probándose hábitos y recogiendo las papeletas de la ilusión, sus tarjetas de sitio. 

A partir de ahora cada noche quiero soñar con el Albaycín y la Misericordia de su Cristo, que la taracea de su sufrimiento se enternezca con el racheo de las almas fieles a su madera, quiero soñar con su Silencio, con el dolor de su rostro iluminado en la oscuridad, y escuchar el repiqueteo de un tambor lejano anunciando la llegada de un semblante pálido inundado de muerte. Quiero soñar con el eco de un llamaor en Santo Domingo, con la Humildad de su rostro cariacontecido, con un bizco burlón paseado por Pavaneras la tarde de su coronación como Rey de los Judíos. Y quiero soñar con la ilusión de algo nuevo, de lo nunca vivido, poder enfrascar mi devoción bajo un paso lleno de sabiduría, portar costal blanco bajo los Apóstoles que lo despidieron en su última Cena.



Todo llegará con la venida de una nueva Cuaresma, poder vivirla al máximo con los que te rodean, las vigilias cargadas de garbanzos y  bacalao cocinado de mil maneras, saborear pestiños, roscos, torrijas y la leche frita de mi madre. Epoca del año cargada de costumbres y simbolismo, que nos meterá de lleno en lo que tanto estamos anhelando duranto más de un año, por fin llegará con la venida del Viernes de Dolores y el posterior Domingo de Ramos, donde sacaremos la Palma a nuestros balcones para recibir a Aquél que llegará sentado en una burra, y así poder pregonar por fin por las calles de la ciudad, que así empieza la Semana Santa en mi Graná.



lunes, 7 de marzo de 2011

LOS HOMBRES DE NEGRO

El día de ayer supuso el estreno de la cuadrilla del Silencio bajo las andas de San Juan de Dios, capitaneados por Joaquín Cros, como es costumbre en esta cuadrilla, los hombres de negro realizaron un trabajo impecable en la plácida tarde del domingo. Fue una jornada de tiempo apacible en la que pudimos disfrutar bajo las trabajaderas y a hombros, a lo que ya no estamos tan acostumbrados en ésta nuestra cuadrilla, junto con otra de las novedades del día, una cuadrilla de silencio con acompañamiento musical, en este caso la Banda de Tambores y Cornetas de Jesús Despojado. Así que con la compañía de grandes amigos bajo los faldones del copatrón capitalino disfrutamos y pasamos un buen rato, con el privilegio de poder portar sobre nuestros hombros a la mismísima y original talla de San Juan de Dios (nada de copias), salida de las manos del genial imaginero José de Mora.

Todo fueron buenos momentos, el estupendo ambiente que se fraguó tanto dentro como fuera del paso hicieron de la tarde una ocasión más de ésta cuadrilla para disfrutar juntos estos momentos de incienso, cornetas y algún que otro izquierdo. El granito de arena lo dieron aquellos ajenos a la cuadrilla que se unieron a la misma para disfrutar de éste día, aunque algunos pasaron momentos de angustia y contradicción bajo las trabajaderas cuando los armónicos sones de la banda le hacían morderse los labios y reprimir las ganas de mandar un par de izquierdos o algún que otro costero por Reyes Católicos ("mira que darle un cuchillo a un loco").

En fin, que la experiencia fue muy positiva y nos hizo disfrutar en una tarde ya casi cuaresmal de lo que fue todo una novedad en una cuadrilla de negro, solemne y seria, que ni siquiera sonríe en las fotos. Para todos aquellos que acudieron ayer, enhorabuena y gracias por esos raticos. Aquí os dejo algunas fotos del momento.































Pido disculpas por la calidad de las fotos, pero no se puede hacer más con un móvil, la próxima espero poder llevar la cámara, nos vemos.