Pero mi entrada quiere hacer un poco más de hincapié en el movimiento musical más fructífero de esta tierra, el pop. Y no es que no merezcan una entrada los artistas anteriormente mencionados, pero por eso mismo, por ser tan grandes pienso que no la necesitan, que quizás el pop siempre haya estado más en un segundo plano, es por eso mi reconocimiento a este estilo en concreto.
Parte de esta influencia, llamémosle popera/granadina, parte de mi infancia, cuando siendo muy pequeño, recuerdo ver en casa un reproductor de vinilos de 33 r.p.m., de esos pequeñitos, en el cual sonaban grupos como los beatles, Fórmula V o Los Brincos, pero sobre todo una banda llamada Los Angeles. Mi padre fue un gran seguidor de este grupo granadino que tuvo su mayor proyección en los años 60 y 70, obteniendo en esta época grandísimos éxitos comerciales como "dime, dime", "mañana, mañana" o "98.6" entre otros tantos que sonaron repetidamente en las emisoras españolas. Y de aquí, nace gran parte de la esencia del pop que posteriormente iría surgiendo en tierras granadinas. Sería la fuente de la que beberían muchas otras bandas a través de las décadas. Quizá con Los Angeles, se inició un nuevo movimiento musical, que evolucionaría con los años, pero siempre con la misma esencia inicial.
Con el paso de los años, esa esencia de calado pop en la ciudad de Granada fue haciendo mella en multitud de bandas de la tierra, influyendo a varias generaciones musicales. Años después de aquellos Angeles aparecieron en la escena musical otros grupos de ambiente pop, como fue el caso de La Guardia. Este grandísimo grupo fue otra de mis influencias musicales cuando aún no alcanzaba casi la adolescencia, proviniente en este caso de mi hermano mayor, que escuchaba estos grupos allá por la década de los 80 y 90. Inolvidable su archiconocido éxito "Cuando brille el sol", el cual ha perdurado a lo largo de estos años alojándose en nuestra retina, sin olvidar una sola palabra de su pegadiza letra. En estos años otras bandas granadinas surgen en el panorama nacional pujando fuerte, declinándose ya por un sonido más cañero, por lo que surgen bandas como 091 o Lagartija Nick, ya más cercanas a lo que era la escena pop-rock.
Es cierto, que quedan muchos más grupos por nombrar, pero resalto fundamentalmente éstos porque fueron los que más me influyeron personalmente, tanto hace décadas como en la actualidad. Y es que todo vuelve al origen y a la esencia inicial de Los Angeles, sino escuchad una canción de ellos y luego escuchais una de Lori Meyers por ejemplo, que están de rabiosa actualidad con su último disco, a ver si esa influencia de la que os hablo está o no latente en ellos, no difiriendo tanto su música a pesar del trascurso más de 40 años entre ambos.
Viva el pop, y sobre todo que siga en progresión la aparición de grupos granadinos que dejen el listón de esta ciudad tan alto como hasta ahora, seguro que nos deparará un buen futuro en este sentido.
Los Angeles
Lori Meyers
Pues para completar, ahí llevas un enlace de los mismos Niños Mutantes hablando sobre la historia del pop en Granada.
ResponderEliminarhttp://www.facebook.com/home.php?#!/notes.php?id=56019812563