lunes, 30 de abril de 2012

EL PARTIDO DE LA SEMANA

GranadaEspanyol
Granada - Espanyol
  • Fecha: martes 01 de mayo
  • Hora: 18:00
  • Estadio: Nuevo Los Cármenes
  • Competición: 20ª jornada de liga

EL ADIOS DE PEP

Ya se que no es habitual, que a la luz de este guardabrisas se hable mucho de fútbol al margen del Granada C.F., pero esta vez creo que merece la pena por lo que significa personalmente para mí, y lo que ha significado para el mundo del fútbol en general. El adiós de Pep Guardiola como entrenador del F.C. Barcelona ha conmocionado al barcelonismo, dado que posiblemente estemos dando el adiós al mejor entrenador de la historia de este club.

Recuerdo que de niño, siempre deseé jugar en la misma posición que lo hacía él, llevar su mismo número en la camiseta, y fijarme en todo lo que hacía sobre el campo. Fue siempre una referencia futbolística para mí como jugador, su saber estar en el campo, el sutil toque de balón que tenía, y sobre todo su visión de juego y liderazgo del equipo desde muy joven. Se convirtió en uno de los  jugadores más emblemáticos de la historia del Club catalán.


Pero cuando más ha destacado en el club de sus orígenes, ha sido como entrenador. Guardiola se hizo cargo del primer equipo del Barcelona directamente desde el filial en segunda B, después de haber conseguido con el mismo un ascenso desde la Tercera división. Así que prácticamente, sin experiencia ninguna en el fútbol de élite como entrenador. Comenzó con las dudas de muchísimos aficionados, dado que su inexperiencia pesaba en su prematura opinión sobre el rendimiento del nuevo entrenador, y tras un par de malos resultados en el comienzo de la liga, poco a poco el F.C. Barcelona fue cogiendo su sitio y creando un equipo que sería de leyenda.

Es cierto que mucha gente opina que con el equipo con el que ha contado Guardiola, es fácil hacerlo ganador, pero a la vista está, que hay muchas formas de jugar, y hay otras grandes plantillas en otros clubes, pero ninguna jugó como lo ha hecho el Barcelona en los últimos 4 años. Siempre se apostó por el fútbol como espectáculo, ofensivo hasta la saciedad, utilizando siempre la vía del buen toque y el gol para llevarnos a los aficionados a uno de los mejores fútbol que quizás se haya visto en la historia de este legendario deporte.

Fue Guardiola el creador de ese equipo ganador, no sólo por su espectacular forma de jugar, sino por los resultados que cosechó con ella. Este equipo ha conquistado 13 de los 16 títulos posibles a ganar en tan sólo cuatro años, y aún le queda una final esta temporada por jugar. El espíritu ganador que Pep ha inculcado a este equipo ha marcado su trayectoria, creador de un ambiente envidiable, valorando siempre por encima el bien general que los egos personales. Por lo que no le tembló la mano al desechar de este equipo jugadores de la talla de Eto´o, Ibraimovic o el mismísimo Ronaldinho antes de llegar siquiera al club, siempre por el bien del equipo como colectivo.


Y todo ello desde una filosofía de club, apostando por las jóvenes promesas que se encuentran en los filiales, dando oportunidades claves en la trayectoria de un jugador de fútbol a esas edades. Ha hecho una plantilla basada en el fútbol base, cosa de la que muy pocos clubes pueden presumir en el mundo, y encima la ha hecho ganadora. Dicen que se marcha cuando las cosas ya no funcionan tan bien, que abandona el barco, pero personalmente pienso, que lo hace sinceramente por desgaste, por toda la presión que soportado en su puesto durante todos estos años, y posiblemente, por falta de motivación ante la falta de retos. Ha sido capaz de renunciar a la mejor plantilla de la historia, y a un cheque en blanco por su bienestar personal, y por lo visto fue una decisión tomada hace ya muchos meses, mucho antes de saber el desenlance de esta temporada, y eso engrandece aún más la leyenda.

No es un entrenador como el resto, intentando siempre aferrarse a un banquillo en el que le paguen lo máximo posible, sin tener mucho en cuenta si el equipo va bien o no, o si es responsable de la buena o mala racha del equipo. Como los grandes genios o artistas, tiene su punto de bicho raro, de no congeniar en el modelo de entrenador que siguen la mayoría de sus compañeros. Pocas veces ví un entrenador renunciar a tanto por el simple hecho de estar cansado, seguramente sea un insulto a la cantidad de compañeros que se encuentran parados sin equipo en el que entrenar, pero una vez más, ha demostrado ser fiel a sus principios por encima de la fama o el dinero.

Creo que ha marcado una época en el club azulgrana, en el fútbol español, y sobre todo a nivel mundial, siendo admirado en todos los países que visitaba. Su corrección y saber estar frente a la prensa, su humildad frente a los rivales, y su educación y modestia han marcado la trayectoria de un entrenador ejemplar, aunque a veces criticado en algunos sectores del fútbol nacional. Pocas cosas se le han podido reprochar a Guardiola en su actitud frente a los demás.


Por todo ello, el mundo del fútbol ha de estar triste por esta fatídica noticia, ya que posiblemente sea muy difícil volver a ver ese tipo de fútbol tan espectacular y ganador, y a una persona en los banquillos tan influyente en su equipo, que lo ha convertido en lo que hoy es, el mejor equipo del mundo. Por ello, todos aquellos simpatizantes culés en particular, y aficionados del buen fútbol en general, deberíamos agradecer a Pep Guardiola por los buenos años de fútbol de los que nos ha hecho disfrutar, y enseñarnos a todos aquellos que seguimos a la pelotita cada domingo, que jugar bien al fútbol y ganar, es posible.

Gracias Pep.

sábado, 28 de abril de 2012

EL PARTIDO DE LA SEMANA

LevanteGranada
Levante - Granada
 
  • Fecha: sábado 28 de abril
  • Hora: 18:00
  • Estadio: Ciudad de Valencia
  • Árbitro: González González
  • Competición: 36ª jornada de liga

lunes, 23 de abril de 2012

EL JUEVES SANTO

El Jueves Santo quizás fuese el día que más agua cayó, y el que más claro tenían las cofradías que no iban a salir, fue una lluvia casi constante la que anegó la ciudad en esta jornada. Las nubes negras como el tizón, que invadieron el paisaje granadino, no dieron lugar esta vez a error, no se podía salir en esas condiciones, y así fue, ninguna cofradía del Jueves Santo, incluida la del Silencio, saldría en otro nefasto día para la Semana Santa granadina.

Para mí, la madrugada del Jueves al Viernes Santo junto al Cristo de la Misericordia se convierte en una noche de reflexión, de rezo y meditación interna, y sobre todo de Silencio, mucho silencio. Quizás lo que más me acerque a este cortejo tan funesto y singular sea eso, el silencio, la oscuridad y el recogimiento personal que me permite esta hermandad. Quizás huya en cierto modo del espectáculo y el aplauso, de la música y las levantás al cielo, del gentío ruidoso alrededor del paso, y sobre todo, de los golpes de pecho.

Me visto de costalero para ser un hombre de negro, para ser los pies del Señor crucificado y muerto, hacer andar la taracea de su cruz dulcemente sobre el empedrado de la Carrera del Darro. Después de los ajetreos del Domingo de Ramos y el Martes Santo, esa noche quiero ser invisible, fundirme en su silencio y sumirme en un continuo rezo. Que realmente sea sólo Él y su violáceo rostro escarnecido, la esencia del rezo interior de aquellos que lo admiran.


Pero tampoco pudo ser, el féretro tallado en caoba y marfil enrojecido por la sangre de toro, no pudo llevar al Señor del Silencio por las calles de la ciudad. La lluvia una jornada más, empañó la salida de una de las mejores tallas que puedan procesionar en Granada, aquella que conmoverá tanto a fieles y devotos, como a desconocidos que casualmente se encuentren con el discurrir de su silencio.

Pero no se iría esta agria Semana Santa de 2012, sin darme una lección más en mi andar por las cofradías, y como no podía ser de otra manera, sería ese Cristo de mirada muerta el que me la diese. Pasar aquellas dos horas en San Pedro en absoluta oscuridad y silencio, con su imagen presidiendo nuestras oraciones, me enseñó a dejar de pensar siempre en costalero, a ser hermano de su voluntad, de admirar más su cuerpo cuando se haya en reposo, y dejar de pensar que a veces los costaleros nos creernos el centro de todo.


No somos más que una minúscula parte de todo lo que se crea a su alrededor, unos machacas con faja y costal que cargamos su peso por amor y afición. Pero Él está ahí siempre, grande a pesar de no ser portado por las calles, sin moverse, postrado muerto en una cruz, enseñándonos la magnitud de sus actos y dando riendo suelta a la reflexión. El ambiente que la madrugada de aquella noche se creó, me enseñó algunas cosas, pero sobre todo me hizo darme cuenta de tantas otras, del valor de todo esto, y asimilarlo desde otro punto de vista.

Aunque ahí no acabó mi particular participación en la Semana Santa, después de esa fría noche con el Cristo de la Misericordia presente, acudí con más ganas que nunca a mi cita con el capillo al Campo del Príncipe, otra labor de reflexión y humildad con mi Madre de la Soledad a los pies del Cristo que convoca más devoción de la ciudad. Así terminó mi participación en esta extraña Semana, pensando más que nunca en nuestra labor como cristianos, las insensibilidades y contradicciones del costalero, y siempre en mi memoria aquellos que ya no están entre nosotros, pero que siempre estarán presentes.

sábado, 21 de abril de 2012

EL PARTIDO DE LA SEMANA

GranadaGetafe
Granada - Getafe
  • Fecha: domingo 22 de abril
  • Hora: 12:00
  • Estadio: Nuevo Los Cármenes
  • Árbitro: Ayza Gámez
  • Competición: 35ª jornada de liga